¿Cuáles alimentos engordan y cuáles no?

20130405-084400 a.m..jpg

Por:
Alejandro Gil octubre 31, 2012 Hombres, Mujeres, Nutrición y Salud

De nuestros amigos Estandoenforma.net

La gente suele preguntarme todo el tiempo si “X” alimento engorda y si otro alimento “Z” no. La respuesta va mucho más allá de eso.

Debemos tener algo muy en claro: Los alimentos (macronutrientes) aportan CALORÍAS. Las calorías son energía. Nosotros consumimos diariamente cierta cantidad de calorías para mantenernos con vida y realizar las actividades de nuestro día a día. Existen comidas y alimentos que aportan más calorías que otros y existen los que no aportan calorías. Que un alimento o comida “engorde” o no, es una expresión mal empleada. Es muy simple:

Caso 1: Gastas menos calorías de las que ingieres diariamente y almacenas el exceso; aumentas de peso.

Caso2: Gastas más calorías de las que ingieres diariamente y consumes a tu mismo cuerpo para compensar el resto que necesitas, así que pierdes peso.

Caso 3: Gastas las mismas calorías que ingieres diariamente. Te mantienes en tu peso.

Entonces no es que un alimento “engorde” o no, es cuestión de sumar las calorías totales que ingieres en el día. Lo que sucede es que va MUCHO más allá que simples calorías. No es lo mismo comer 3000kcal al día en pan blanco que en pollo (por dar un ejemplo) o en comidas balanceadas.

Los carbohidratos y proteínas aportan la misma cantidad de calorías, 4kcal por cada gramo. Las grasas aportan 9kcal por cada gramo. Es aquí cuando muchos piensan que comer grasas engorda porque aportan más calorías, y no es así. Claro que aportan más calorías, pero las necesitamos para vivir y debe existir un equilibrio en nuestro organismo, si eliminamos las grasas y las sustituimos por carbohidratos por tener menos calorías así estemos en un régimen bajo en calorías terminaremos almacenando grasa en nuestro organismo y seguramente perdiendo músculo. Hay que buscar un EQUILIBRIO.

Por otra parte, existen alimentos que no aportan calorías. Es el único caso donde podemos asegurar que esos alimentos NO ENGORDAN pues NO APORTAN CALORÍAS, por más que se consuma el alimento no se ingerirá nada que sume calorías a nuestra ingesta, así que podríamos consumir cualquier cantidad (Ojo: Todo exceso es dañino para la SALUD). El agua por ejemplo no aporta calorías. Ejemplo de ello son la mayoría de los refrescos light, al ver su tabla nutricional podemos observar que no contienen calorías, así que podemos consumir todo el que queramos sin tener problemas con esto, sin embargo, todo exceso puede ser dañino para la salud (tomen en cuenta que estar en forma no significa estar saludable y estar saludable no significa estar en forma. La idea es estar saludable y en forma). Sin embargo, no todo lo light significa que no engorde. Existen productos light que igualmente aportan CALORÍAS y de carbohidratos sumples (azúcares) que perjudican nuestro progreso. Deben siempre leer las tablas nutricionales de los alimentos.

Existen también los alimentos que aportan las famosas CALORÍAS VACÍAS. Son alimentos o comidas que aportan calorías sin realmente aportarnos nutrientes importantes para nuestro organismo, son éstos los alimentos que debemos evitar a toda costa. Son éstos los que SÍ podemos decir que ENGORDAN pues aportan calorías sin realmente alimentarnos. Ejemplo: Bebidas alcohólicas (el alcohol aporta 7kcal por cada gramo), frituras (altas en calorías por altos contenidos de grasas que además no alimentan porque al calentar los aceites los dañamos y los hacemos dañinos para nuestra salud), etc.

Conclusión:

-Las comidas/bebidas que aportan calorías vacías ENGORDAN.

-Lo que no aporta calorías NO engorda.

-Un exceso de calorías, provenga de lo que provenga, ENGORDA.

-Hay que comer balanceado y en equilibrio, pues no todo depende de las calorías.

Quieres comenzar a disminuir las calorías y la vez garantizar darle a tu cuerpo todas las vitaminas , minerales y proteínas que tu cuerpo necesita para despegar Primer paso has el Desayuno Ideal

2 Respuestas a “¿Cuáles alimentos engordan y cuáles no?

  1. Más claro que el agua🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s